Mi patria es todo el mundo.

Demis Roussos


Artemios Ventouris Roussos nace en Egipto el 15 de junio de 1946, hijo de una familia griega expatriada, fueron sus padres Olga y George también de origen griego. El nombre de Demis es parte de una costumbre de ese país en la que el recién nacido adoptaba el nombre del abuelo paterno y Demis es el diminutivo de Artemios.

Su infancia se desarrolló en una ciudad musulmana formando parte de una comunidad ortodoxa y desde muy pequeño mostró inclinación por la música folclórica experimenta las influencias bizantina y árabe, es por ello que forma parte del coro de la iglesia griega bizantina de Alejandría y canta en él durante 5 años en calidad de solista, así estudia solfeo y aprende a tocar la guitarra y la trompeta.

En 1961 los Roussos deben abandonar el país por el asunto de Suez y regresan a su patria de origen, Grecia. Las inclinaciones musicales del joven llegan a tal punto que su madre decide buscar para él la mejor escuela de música de Atenas, formando los 17 años su primer grupo “The Idols” integrado por su primo Jo, Natis Lalaitis, Nikos Tsiloyan y de Anthony, donde Demis se destaca por tocar la guitarra y el bajo.

Durante un breve tiempo Demis tiene que sustituir al cantante del grupo, con esto logra conquistas al público con su voz. Esto fue un gran impulso a la idea de ser independiente y asegurar su propia vida, así que desde ese momento grupos y clubes pasan a formar parte de su vida cotidiana tocando los éxitos internacionales de la época junto a Lucas Sideras y Argyris Koulouris.

En 1966 Vangelis Papathanassiou descubre la voz única de Demis mientras este interpretaba una canción con su grupo donde cantaba cada vez más a menudo como solista. Un gran mercado musical se habría fuera de las fronteras, otros horizontes y nuevas oportunidades de proponer su música solo serían posibles fuera del país, por lo que A finales de marzo de 1968 Demis deja el grupo y junto a Lucas toman el tren para viajar a Londres una vez allí Vangelis se reuniría con ellos días más tarde, pero la realidad es otra cuando los agentes de aduana de Douvres frontera inglesa descubren en el equipaje de los jóvenes fotografías, cintas magnetofónicas, por lo que se ven obligados a abandonar el viaje.

De regreso se instalan en París, poco tiempo después es necesario hacer algo pronto, pues sus ahorros comienzan a disminuir día tras día, es por ello que deciden que sólo una grabación puede sacarles del apuro, es así como logran reunirse con los grandes dirigentes de una conferencia internacional de Phonogram que se celebraba por ese entonces. Logran firmar un contrato por un período de 6 años que aunque drástico era la única posibilidad que tenían de salir del apuro y así poder grabar, aunque sin pensarlo se trataba en realidad de la realización de sus deseos.

“Rain and Tears” canción compuesta por Vangelis y letra escrita por Boris Bergman, un autor joven presentado por la casa de discos nace mientras ensayaban en un sótano de 4 metros cuadrados. En estas condiciones se realiza la grabación del single, y aunque al día siguiente el estudio de grabación cerraba por la huelga general semanas después “Rain and Tears” es número 1 en el Hit-Parade internacional y aunque de pronto no se vieron muchas diferencias, no mucho tiempo después les comenzaron a llegar propuestas de trabajo abriéndose así las puertas del éxito.

En el mes de junio cantan en el Olympia durante una semana como teloneros del espectáculo de Sylvie Vartan siendo un verdadero triunfo. El verano transcurre cantando en las discotecas del sur de Francia, por lo que el éxito sigue creciendo. De la primera grabación son vendidas centenas de miles de ejemplares y por medio de la voz de Demis se dan a conocer otros muchos éxitos tales como “It’s five o’clock”, “I want to live”, “End of the world” y “Spring summer winter and fall”.
En el plano familiar Demis y su familia tuvieron ganas de tener un verdadero hogar; por lo que compran una villa en Maison-Laffite, en los alrededores de París. Luego de dos años la mansión de los Roussos está completamente edificada y decorada, pintada de color blanco, al estilo de los años 30, semejante a las casas coloniales americanas. En 1975 según su programa viajo a los 5 continentes con 5 giras de 45 días.

El 15 de septiembre de 1975, a las 3:35 horas de la madrugada, nace el hijo tan esperado por Demis y Dominique, su esposa. Muy orgulloso, el papá ve en Cyril al heredero de los Roussos. En 1978, se publica el álbum “Demis Roussos” realizado en Estados Unidos. Y en junio de año siguiente los Roussos se instalan cerca de Malibú donde alquilan una magnífica mansión a orillas del mar. En este propio año, Demis toma un tiempo de descanso, ya había intentado hacer un régimen con el fin de adelgazar, pues su peso alcanzaba los 147 kilogramos, en junio de 1980 comienza un plan y 10 meses después pierde 50 kilogramos. En este mismo año el 19 de mayo sale su nuevo y con él será número 1 en todos los Hit-Parades: “Man of the world”.

El álbum se compone de su nuevo single “Lost in love” publicado en Inglaterra y en los Países Bajos pero también “I need you” un single editado en Francia, Italia y España. Este nuevo álbum se compone de canciones de Barry Mann, Harry Nilsson, Francis Rossi y varios otros artistas del mundo de la música pop. “Lost in love” es éxito en Inglaterra, en los Países Bajos y en Bélgica. “Sorry” se sitúa muy bien en el Hit-Parades en Inglaterra, “I need you” en Francia, Italia y España. “San Pedro’s children” con la canción “Sorry” en la cara 2 sale en Alemania después de “Lost in love”. El album “Man of the world”, se publica finalmente en 4 versiones diferentes: Francia: cara 1 “Man of the world, “Slacham dance”, “Lost in love”, “Miss you nights”, “Little girl”, “I need you”, “ I’ give my life”. Cara 2: Sorry, Had to run, San Pedro’s Children, The weeding song, Love is away, We’re over. Es lo mismo en Inglaterra excepto en la cara 2: “How glad I am you came” en lugar de “Had to run”. En España: cara 1 “Señora”, versión española de “I need you” y en la cara 2: Canción de boda en lugar de “Wedding song”. En Italia: cara 1 “Credo” sustituye a “I need you”, cara 2 Nascera (Higway home) en vez de “Had to run”. El álbum se publicó en casi todos los países del mundo, y fue producido por David Mckay.

En septiembre se presenta en Inglaterra y en los clubes de los alrededores de Londres seguidas en octubre de una gira por Argentina, así mismo en Italia consigue un disco de oro por haber vendido 150.000 ejemplares del álbum “Universum”. A finales de febrero de 1981, Demis estuvo en Francia: participa en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical en Cannes y sale en un show televisivo especial. Después de una gira que va desde el 17 de junio hasta el 16 de julio de 1981 en Australia, da una gran gira por Europa, a partir del 16 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 1981 con 27 conciertos de los cuales, 6 en Inglaterra, los demás los da en Holanda, Bélgica, Francia, Suiza. En Francia se publica en single “La course infinie”, versión francesa de “Race to the end”.

También se publica la versión española “Tu libertad”. Véronique Skawinska, amiga de Vangelis, escribe un libro en el que da detalles sobre el régimen que hizo Demis; se publicará en otoño de 1981. En Agosto de 1981, Demis aprovecha las vacaciones en Grecia para preparar un nuevo álbum en septiembre y octubre de 1981. En noviembre de ese mismo año, Vicky Léandros graba un álbum en dúo con cantantes como Johnny Halliday, David Soul, Demis. Este dúo con su compatriota se publica en single en Holanda y Suiza en diciembre de 1981.

Realizado en marzo de 1982, se crea el nuevo álbum titulado “Demis”, que se publica en Inglaterra, Holanda, Alemania y en muchos otros países del mundo. Para poder cumplir con sus contratos en la televisión y presentaciones de radio con el objetivo de difundir su nuevo disco Demis decide instalarse en Inglaterra; allí alquila un piso durante seis meses. En otoño de 1982, se publica en Francia el single “Follow me” y el álbum “Attitudes”. En 1983 se edita el single “Jay”, seguido en 1984 del álbum “Reflection” producido por su amigo Vangelis, que reúne canciones conocidas de diferentes artistas. En 1985 sale el single “Amis pour la vie”.

Ese mismo año de 1985 quedará marcado por un acontecimiento excepcional en la vida de Demis. El 14 de junio, es víctima de un secuestro de avión mientras viaja con su esposa Pamela. Entonces piensa que puede contribuir a crear un mundo mejor con lo que mejor conoce: la música. Decide grabar de nuevo y salir al escenario. En 1986, se publica el single “Island of love”, seguido en 1987 de otro single “Quand je t’aime”. En 1988 sale el álbum “Le grec” dedicado a su madre y en el que hay dos composiciones suyas “The beauty of your eyes” y “Futureless forever”.
El grupo logra colocarse en el número 1 en Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e Italia, logran hacer 239 apariciones en televisión. Para Demis este también fue un periodo importante en su vida personal, en esta misma etapa se casa con Monique con quien tiene una niña, Emilie. Un tiempo después el grupo atraviesa un momento crítico, entre otros aspectos por el tiempo que toma grabar un nuevo álbum “666”, por otro lado Vangelis no estando totalmente satisfecho y luego de una discusión con Lucas decide dejar el grupo y hacer una música más seria para entrar en los mercados ingleses y americanos, así que deja las giras y se dedica a la música de estudio, por lo que la separación del grupo es inminente. Un año después de la ruptura el álbum sería considerado una obra maestra clásica de aquella época. Demis comienza una carrera como solista, siendo ayudado por la casa de discos Phonogram.

Poco tiempo después inspirado en los temas folclóricos Demis realiza su sueño. Dos meses de trabajo continuo en el estudio de grabación son suficientes para crear su primera obra en solitario, es así como en noviembre de 1971 nace “Fire and Ice” donde en doce temas el autor hece referencia al amor, la vida y la muerte. Con su primer single “We shall dance” en el verano 1971 que pasa a ser uno de los mayores éxitos no solo en Francia, sino también en Europa. En el año siguiente con viajes a España, Italia, Países Bajos, Grecia y Alemania se reafirma su carrera internacional. En junio de ese mismo año ve la luz el disco “My reason” que el hace escalar en pocas semanas el lugar más alto de las ventas de singles en Francia.

En el mes de septiembre se consagra internacionalmente con un espectáculo en Olympia donde revela su talento. En Brasil es escuchado por 30.000 personas en un Festival de Río donde canta “Velvet mornings” canción especialmente creada para la circunstancia por Lakis Vlavianos. En el año 1973 la visita de Demis a América del Sur le permite dar muchos conciertos.
En ese mismo año es concebido su segundo álbum “Forever and ever”, que se compone de canciones de grande éxitos, en un año como solista logra vender dos millones de discos, pero el famoso Demis Roussos no ha hecho más que empezar. En 1974, triunfa en Alemania con su nuevo álbum “My only fascination”.

En 1.000 días, Demis dió 380 conciertos en 18 países, recorrió 400.000 kilómetros en avión, 100.000 en coche, participó en 120 programas de televisión, 180 programas de radio, 3 festivales de la canción, el M.I.D.E.M. 73, grabó 40 canciones, o sea tres álbumes con 600 horas pasadas en el estudio, recibió 15 discos de oro y vendió aproximadamente 9 millones de discos.
Labor con rumbo al 2000.
En 1990 se publican dos singles “Poésie” y “Même si”. El álbum “Christmas” grabado a principios de los años 90, está considerado como el disco de cantos clásicos de Navidad más vendido, así mismo se organizan varias giras en Francia en numerosas iglesias francesas que toman el relevo de dichas canciones eternas. En 1993, se publica “Insight” en el que se puede encontrar, entre otras cosas, “Spleen” un poema de Baudelaire sacado de su obra “Les fleurs du mal”. En 1995, Demis publica “In Holland”, un álbum sinfónico e “Immortel”.

En 1996 se publica “Serenade”; es una colección de obras de ópera clásica occidentales; en 1997 ve la luz “Mon île”, un nuevo CD compuesto de músicas étnicas, cuyo tema más importante es “Dinata”. En 1998 se publica “The Phenomenon” que reúne 4 CDs y que ofrece 30 años de la carrera de Demis Roussos. También se realiza un DVD que consta de una galería de fotos y nos da la oportunidad de descubrir la época de Aphodite’s Child y una interpretación conmovedora de “Race to the end”. También podemos disfrutar de la canción “On écrit sur les murs” en la que Demis vuelve a tocar el bajo. Realizado en el año 2000, saca un nuevo CD titulado “Auf meinen Wegen”, grabado en alemán, inglés e italiano.

En junio del 2001 Universal publica una recopilación muy lujosa compuesta por 20 temas. En el año 2002, Demis dio numerosos conciertos en Europa: Munich, Reino Unido (Southend, Northampton, Hull, High Wycombe, Birmingham, Glasgow, Edinburgh, Belfast, Dublin, Norwich, Chatham, Reading, Liverpool, Newcastle, Manchester, Basingstoke, Croydon, Nottingham, Stoke-on-Trent, Bristol, Cardiff, Bournemouth, Guildford, Eastbourne). Dió varios conciertos en la isla de Chipre (Nicosia y Lárnaca). A principios del 2003, tuvieron lugar dos conciertos en Montreal y Québec.
Fallece el 24 de enero de 2015, a los 69 años de edad en su casa en Grecia. La noticia de su fallecimiento fue dada el 26 de enero de 2015, de forma que esta no coincidiera con la histórica jornada electoral vivida el 25 de enero en Grecia, en la que Alexis Tsipras se proclamó Primer Ministro con una amplia mayoría.

Gloria eterna y honor al que fue una parte de nuestras vidas.

fin

Contador

fin

8 comentarios

  1. ===========================================================================================


    Tracklist: 1. It’s Five O’Clock, 2. Wake Up, 3. Take Your Time, 4. Annabella, 5. Let Me Love, Let Me Live, 6. Funky Mary, 7. Good Time So Fine, 8. Marie Jolie, 9. Such A Funny Night ””””””” Demis Roussos, Vangelis, Lucas Sideras.

    17 febrero, 2015 en 1:38

  2. Excelent bio & videos.

    17 febrero, 2015 en 15:12

  3. Rosa Ave Fénix

    Su voz es tan particular… tan “suya”, que es imposible imitarlo. Gracias.

    17 febrero, 2015 en 19:07

  4. equinoxio21

    A nice tribute to Demis Roussos.🙂
    (And thank you, merci, gracias, Ευχαριστώ πολύ for the follow!)
    A bientôt
    Brian

    18 febrero, 2015 en 19:56

    • Gracias.

      18 febrero, 2015 en 22:15

    • Thankyou very much Brian.

      20 febrero, 2015 en 5:59

  5. Muchas gracias,

    31 mayo, 2015 en 1:19

  6. Genie

    5 agosto, 2015 en 1:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s