Mi patria es todo el mundo.

Cataluña

¿Ha sacrificado España algo alguna vez en pro de una buena relación con sus regiones asociadas?

Es evidente que en las dos últimas semanas la perspectiva sobre el llamado conflicto catalán ha sufrido una significativa variación en función de dos hechos fundamentales: el despliegue y posterior intervención violenta del 75% de los efectivos de antidisturbios de la Guardia Civil y Policía Nacional en el referéndum (1 de octubre) y la huelga general (3 de octubre). Y se ha modificado a nivel del Estado español y también en Catalunya; y en el seno de la izquierda social, política y sindical.

En el primero de los hechos, porque ha habido una plasmación neta de la cerrazón del Estado español y sus estructuras de dominación, con respecto a la unidad territorial y a la recentralización, por la vía del ejercicio de la violencia física (que poca gente de buena voluntad preveía); que se suma a la aplicación de facto del artículo 155 de la Constitución, mediante actuaciones judiciales, políticas y económicas.

En el segundo, porque ha irrumpido en el conflicto de manera diáfana el sindicalismo alternativo ejercitando una de sus tácticas fundamentales como es la huelga general, para defender las libertades y los derechos sociales y laborales.

En no pocas ocasiones hemos oído o hemos leído la típica y tópica referencia al conflicto entre burguesías y oligarquías centrales y periféricas. Bien, debería revisarse profundamente. Ni Fomento Nacional del Trabajo (que agrupa a la gran patronal), ni el Círculo de Economía, ni la gran banca (CaixaBank, Sabadell… que en estos días radican sus sedes sociales fuera de Catalunya) defienden el ejercicio del derecho a la autodeterminación ni, por supuesto, la independencia.

El denominado Procés implica a sectores de la clase política y funcionarial, propietarios de pequeñas y medianas empresas, autónomos, profesionales liberales y centenares de miles de personas que clases “medias” (esa es su consideración de sí mismos) y populares implicadas a través de organizaciones de la sociedad civil (Assemblea Nacional de Catalunya, Ómnium Cultural), de determinadas organizaciones políticas y sindicales o a título personal.

Sus élites tratan de conducir un movimiento multiclasista o interclasista coincidente en el “derecho a decidir” y/o la independencia de Catalunya, pero plural y, en determinados aspectos, muy divergente en cuanto al modelo de sociedad. Pero también, en conflicto con una visión estática y sagrada del statu quo surgido de la Transición (transacción entre poderes económicos, aparatos de Estado y partidos y sindicatos del nuevo régimen).

El frentismo mediático y político entre quienes se consideran representantes absolutos de España o de Catalunya no ayuda, a nivel general, a que las posiciones y los debates superen el alto nivel del ruido y las aseveraciones totalitarizadoras. Es necesario salir de esta perspectiva para entender la realidad y bajar a lo concreto, para analizar con mayor y mejor conocimiento de causa determinadas actuaciones.

Mucha gente de los movimientos sociales ha participado en los Comités de Defensa del Referéndum que se han creado en los barrios y en los pueblos. Y lo han hecho, no porque compartan necesariamente la “hoja de ruta” del Procés, ni porque se les haya obnubilado su visión crítica del cuerpo de Mossos d’Esquadra, ni porque les parezca que el Govern de Junts pel Sí es la máxima expresión de las políticas sociales y de los cambios posibles para asumir una democracia radical. En estas mismas semanas, hemos seguido asistiendo solidariamente a juicios contra activistas sociales y sindicales o hemos recordado el cuarto aniversario de la muerte de Juan Andrés Benítez, en los cuales de una u otra manera tienen responsabilidades las instituciones anteriormente mencionadas.

Tampoco las declaraciones de diferentes organizaciones anarcosindicalistas (CGT de Catalunya, CNT de Catalunya i Balears, Solidaridad Obrera) y de diversas organizaciones y colectivos anarquistas (Embat, Federació Anarquista de Catalunya, Heura Negra, Negres Tempestes, Oca Negra…) defendiendo el derecho a la autodeterminación, con sus matices y estilos, estaban dictadas por algún extraño espejismo. Ni la convocatoria de huelga general de la CGT, ni el apoyo activo y combativo de la CNT y Solidaridad Obrera.

En la declaración conjunta Triem lluitar (Elegimos luchar), de todas las organizaciones mencionadas en el párrafo anterior, se expresan posiciones tan diáfanas como: ligar la defensa de la autodeterminación de los pueblos a la eliminación del capitalismo porque si no “las condiciones de vida de la clase trabajadora seguirán siendo aplastadas por las oligarquías española y catalana que van siempre de la mano para imponer reformas laborales y recortes de derechos sociales”; denunciar la militarización y represión del Estado español pero también la naturaleza represiva de la Generalitat y de sus Mossos (desalojo de Plaza de Catalunya, detención y denuncia de sindicalistas y activistas sociales, casos Pandora, Parlament, Esther Quintana…); y, ampliar la autodeterminación y la emancipación a “la socialización de los medios de producción, de la riqueza y la eliminación de todas las formas de opresión, como el heteropatriarcado…, la más amplia libertad de decisión a través de la acción directa y la autogestión”.

La Taula per la democràcia (integrada, entre otros, por el PEdCAT, ERC, CCOO, UGT, ANC, Ómnium Cultural…) se apresuró, en la tarde del 1 de octubre, a lanzar una Aturada de país (Paro de país) para no dejar en manos de los sindicatos alternativos convocantes de la huelga del 3 (CGT, IAC, COS, I-CSC) la responsabilidad de ofrecer un cauce de expresión al rechazo a la violencia policial, a la defensa de las libertades y los derechos y a las reformas laborales. Solo la CUP mostró su apoyo a la huelga general.

Este “eufemismo”, con rebaja de contenidos y de consecuencias, de la Taula per la democràcia provocó no pocos equívocos entre la gente y problemas al sindicalismo ético y combativo, a pesar de lo cual la huelga fue un éxito y las concentraciones y manifestaciones multitudinarias, como no recordábamos desde la guerra de Irak. No contentos con el confusionismo sobre huelga o paro, con descuento salarial o sin él, quienes nos bombardean cada día con que somos un solo pueblo programaron otro punto de salida para su manifestación e hicieron continuos llamamientos a abandonar cuanto antes las calles, en clara falta de sintonía con uno de los lemas más coreados: els carrers serán sempre nostres! (¡las calles serán siempre nuestras!).

En fin, que las situaciones y acontecimientos sociales son los que son y se dan en las circunstancias que se dan. Los escenarios ideales no existen y si hubiera alguna oportunidad los poderosos procurarían destrozarlos. Salvando la imposible comparación de la situación actual con la fortaleza de la CNT y del movimiento libertario del momento, ¿quién les iba a decir que la revolución social del 36 se llevaría a cabo como reacción a un golpe de Estado militar?

En Catalunya, una parte significativa de los movimientos sociales y populares, de las organizaciones alternativas y de las libertarias nos hemos decantado por formar parte activa de unos acontecimientos, que tienen más de una lectura, porque pretendemos que muchos de los objetivos expresados en el comunicado Triem lluitar formen parte del debate sobre la autodeterminación y la soberanía popular, ¡porque queremos decidirlo todo!

Naomi Klein acusa al Gobierno de activar un “ataque flagrante a la democracia” en Catalunya

La periodista y escritora canadiense Naomi Klein ha acusado este miércoles al Gobierno central de efectuar un “ataque flagrante a la democracia” en Catalunya, y ha vuelto a romper una lanza a favor del derecho a decidir.

“Arrestar a un gobierno votado democráticamente no es aceptable, como tampoco lo es la actitud de la UE”, ha dicho preguntada por la situación política tras presentar el libro ‘Decir no no basta. Contra las nuevas políticas del shock por el mundo que queremos’.

La activista social defendió en su última visita pública a Barcelona, en 2015, que se escuchara los “deseos” independentistas de Catalunya, igual que sucedió en Escocia y en Quebec, donde ella nació.

Ve a Rajoy como un ejemplo clásico de doctrina del shock por su “retórica de hipernacionalismo”

A su juicio, “la respuesta del Gobierno al movimiento independentista ha sido incendiaria y eso, probablemente, ha aumentado el deseo de independencia”. La autora de ‘No logo’ y ‘La doctrina del shock’, que de entrada se ha resistido a hablar sobre la cuestión apelando a su rol de ‘outsider’, ha acabado por lamentar que “no se ha escuchado el derecho a decidir” en Cataluña.

Ha defendido la supresión del artículo 155 en Cataluña y la liberación de los políticos encarcelados para que el conflicto se solucione sin violencia: “Mandas un terrible mensaje cuando un movimiento no violento es contrarrestado por la fuerza, como pasó el 1 de octubre. No es una buena señal”. La periodista y escritora, que este jueves protagonizará un diálogo con la alcaldesa Ada Colau, ha considerado “inimaginable” que estos hechos pudieran tener lugar en Canadá.

En su nuevo libro, que publica Paidós en castellano y Empúries en catalán, habla de sobre cómo desafiar la política del shock de Donald Trump, y defiende construir una alternativa creíble. Sobre esta cuestión, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy es un “ejemplo clásico de doctrina del shock por crear una atmósfera nacional de crisis permanente, que hace que se preste menos atención a problemas como el paro”. Rajoy lleva a cabo un “cambio consciente del tema, está desviando la atención para construir una retórica de hipernacionalismo”.
Carta abierta a Sabina, Serrat y CIA.
La situación en Catalunya con la confusión creada además por todo el arco parlamentario, en el que pocos o ninguno da una visión de una salida positiva, siendo los mas infames los partidos Constitucionalistas del Nazionalismo español, que a toda costa quieren mandar y someter a los pueblos.
En medio de esta confusión y enfrentamiento llegáis vosotros poetas y cantores
(del pueblo?) Echáis mas leña al fuego de la confusión al declarar mas de lo mismo que vuestros amos, con la Unión de España de por medio. Por la boca muere el pez.
Ese es el peaje a pagar por pasar de la canción protesta a $er adicto$ al Régimen.
Luego os extrañáis de que la gente del pueblo os digan de todo, incluidos muchos de vuestros (ex) fans y muchos también piensan que sois unos pesebreros….acordaos de los conciertos por doquier que os han apañao esos de la Constitución del 78, Engañosa, hecha por Franquistas y firmada por Traidores a la República, para dar mas credibilidad a su sucia Transición.
Por ser escritores y artistas podíais haber emulado al escritor portugués Saramago que defendía las Repúblicas Ibéricas, como lo hizo también el artista Galego Castelao en otro siglo y hoy día Ian Gibson o el gran dramaturgo Alfonso Sastre… hasta Buenaventura Durruti hablaba de una Iberia Unida.
Todos ellos personajes eminentes que no se han sometido al dictado de ningún amo.
Se os podía haber ocurrido a vosotros también hablar de la “Unión” Si…. pero de la Unión de Repúblicas Ibéricas, incluido Portugal, por supuesto, con todos los Pueblos en pie de Igualdad.
A España y Portugal las separaron las desavenencias de los Reyes y demás Noblezas en contra de la voluntad de los Pueblos…Y es deber de los pueblos volver a Unirlo. Es una Aberración Histórica que sigamos divididos y viviendo de espaldas. Es más, de eso se aprovecha el imperio inglés que tienen en los mares de aliados. De criados pobres, a los portugueses desde tiempos inmemoriales y también los franceses se aprovechan ahora, pues mandan en nuestras agriculturas y les tenemos que comprar la harina para hacer el pan, (entre otras cosas) cuando siempre hemos sido autosuficientes y hasta teníamos excedentes.
Portugal y España juntos pasaríamos a ser el País más grande de Europa y también tendríamos la mayor flota de Barcos que siguen detentando los ingleses.
Y todo esto, no para competir con ningún Imperio, sino para defender nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, nuestras lenguas ibéricas…… amenazadas por lo anglófilo sobre todo.
El otro día mismamente, querían obligar a los pilotos y controladores de Barajas a hablar solo en ingles.
Otro mayor peso tendríamos en la U.E. y mejor serian las Negociaciones.
Si, y ya puestos a ello, se os podía haber ocurrido una Unión de Repúblicas Ibéricas que fueran populares, capaces de poner orden en todo este entramado de la corrupción para acabar con ella, que se devuelva todo el dinero robado, al tiempo que se mete en prisión a los responsables… y de paso se libera a los Presos Políticos, que algunos llevan mas de 30 años en las cárceles de la (traición) transición.
Unas Repúblicas que se pueden proyectar por un Régimen de Cooperativas, donde se reparta el trabajo para todos y se acabara con el paro.
Así, de un plumazo acabaríamos con el Nazionalismo español de Rajoy… y dando la autodeterminación a los pueblos, las ideas independentistas aflorarían de otra manera… Como nos dijo un amigo y músico catalán, siendo así, con las Repúblicas Ibéricas, no me voy: me quedo.
Así las cosas solo quedan tres opciones…
Una, quiere usted la independencia de su Pueblo.
Dos, quiere usted seguir con el Estado Monárquico.
Tres, quiere usted la “Unión de Repúblicas Ibéricas” en pie de igualdad de todos los pueblos.
Este es el verdadero y autentico Referéndum de este Tiempo… y por lo menos da un poco de luz a tanta ceguera histórica y política.
Ah, y por supuesto no lo han propuesto ni siquiera Unidos podemos.
Ya, pero es que los Poetas Verdaderos y nosotros tenemos la obligación de sacarlo a la luz, y no quedarnos a medias tintas… tenemos que ir mas allá, a grandes males mejores remedios…
Tu Sabina, que eres amigo del rey, fíjate un poco en Valle Inclán si nos lo permites, que escribió “La hija del Capitán” y le paso un manuscrito al mismo Alfonso XIII, metiéndose con él. Y tú puedes decir a este Rey por ejemplo, que cuando traigamos las Repúblicas Ibéricas, no tiene que salir huyendo, como hizo su bisabuelo en la Segunda República, que como sabe Portugués que se quede, y se puede ganar la vida honradamente dando clases de Portugués… que muchos lo queremos aprender. El Emperador de China se quedo, trabajando de Jardinero. (Tomad nota)
Y tu Serrat, que tan buenas canciones has hecho…la del Mediterráneo, pues ahora, permítenos si te parece bien, la del Atlántico allende de los Mares Iberoamericanos para hermanear con los pueblos y no para conquistar a ninguno. (leer la historia de España)
Con esto que hagáis, estamos por asegurar que las Gentes de los Pueblos, que son sabias, no os van a repudiar Nunca Mais.
Atentamente
Un aldeano-ciudadano de las
Tierras Ibéricas
Que no sale en la Tv

 
“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia” ― Simón Bolívar

superduque

Que bonito es mi Blog

Contador

Firmar

Contra el T.T.I.P.

NO A LA LEY MORDAZA

descripción

 

75 comentarios

  1. 10 noviembre, 2017 en 1:35

  2. El escrito refleja bastante bien la situación en Cataluña. He estado en diversas organizaciones proindependencia desde 2010, allí he encontrado compañeros de viajes provenientes de muchos sectores: independentistas identitarios, anarquistas, gente del 15M, desengañados sin afilición…
    El momento es crítico, si la izquierda no aprovecha esta crisis (por desgracia parece que no están por la labor) no creo que en un futuro cercano se pueda plantear el fin de la monarquía, qué tipo de estado queremos, la defensa de los derechos laborales y civiles, etcétera.
    Las consecuencias de nuestra inacción serán desastrosas. Lucha o sumisión.

    Salud

    10 noviembre, 2017 en 11:18

    • Ojalá todos los pueblos la consiguan para verse libres de este sistema criminal mundial…

      10 noviembre, 2017 en 15:06

      • 13 noviembre, 2017 en 1:31


      • La ONU pide investigación por violencia policial en Cataluña
        (CNN) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió una “investigación independiente e imparcial de todos los actos de violencia” ocurridos en Cataluña este domingo, alrededor del referéndum por la independencia de esa región de España.

        “Las respuestas de la Policía siempre deben ser proporcionadas y necesarias”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein en una declaración este lunes.

        “Creo firmemente que la actual situación se debe resolver a través del diálogo político, con completo respeto a las libertades democráticas”, agregó el alto comisionado.

        “Hago un llamado al Gobierno de España para que acepte sin demora las solicitudes de importantes expertos en derechos humanos de la ONU para que visiten al país”, dijo.

        14 noviembre, 2017 en 2:10

  3. 13 noviembre, 2017 en 0:38

  4. 13 noviembre, 2017 en 0:57

  5. 13 noviembre, 2017 en 1:10

  6. 13 noviembre, 2017 en 1:20

  7. 13 noviembre, 2017 en 2:12

  8. Thankful for ALL your visits,your flowers and your friendship,dear Superduque 🙂

    Arch of Triumph

    13 noviembre, 2017 en 3:16

    • I,m glad to have a friend so lovely as you my dear Doda.

      13 noviembre, 2017 en 3:32

      • Me too,my dear Superduque,I consider myself lucky I met an intellectual and sophisticated person like you 🙂

        13 noviembre, 2017 en 10:29

  9. 13 noviembre, 2017 en 3:50

  10. Poor people and poor Google’s translation…

    13 noviembre, 2017 en 10:02

  11. Dear Superduque,
    This was a wonderful description of events my friend.. We here in the UK have been following the events of Catalonia and speaking for my self, I feel that Catalonia’s Democracy has not been upheld.. For they did not give their citizens the right to vote, as they shut down the polling stations..

    I am sure if they had ever thought that the UK would have voted leave in Brexit, the same would never have been allowed.. leaving the EU has put a spanner in the works as we say here.. And no way are the EU going to allow another split in their World Plans.. I am sad for the people and hope that solutions may be found..
    But it is doubtful given the game players in this World Order we both know exists..
    But a great piece of writing Superduque and thank you for your wonderful visits..

    I have had an eye infection last week which is why I have not been in WP as often..

    Wishing you well my friend in ALL that you do..
    Blessings Sue 😀

    13 noviembre, 2017 en 10:39

    • 14 noviembre, 2017 en 1:16


    • La memocracia del estado
      – Agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano, escoltados por la Unidad de Intervención Policial, retiran urnas y papeletas de la Escola Ramón Llull, designada como centro de votación en el referéndum del 1 de octubre. – La Unidad de Intervención Policial carga contra los vecinos, dando golpes de porra y disparando salvas y balas de goma.

      14 noviembre, 2017 en 1:37

      • Gracias, sí. Vimos en la televisión a las personas mayores siendo sometidas a la violencia, de pie en la cola esperando a votar y siendo arrastrados, y golpeados, etc. Así que sucedieron muchas cosas para detener la Democracia.
        Muchas gracias de nuevo
        Sue

        14 noviembre, 2017 en 13:53

    • POLIZONTES C O B A R D E S
      Lo nunca visto la policia a patadas con ancianos, mujeres y jóvenes que vergüenza !!!!! Estamos conviviendo españoles y catalanes juntos de toda la vida y cada uno puede tener una forma de pensar diferente a otro pacíficamente ! pero que la policía que son los que tienen que defendernos y protegernos y pegando así al pueblo armados esto es una vergüenza …. menuda imagen estamos dando para el resto de países

      A ver si vacunáis a estos perros a los que llamáis policía y guardia civil contra la rabia

      14 noviembre, 2017 en 1:52

      • Gracias, es más que una pena, es deplorable. Muchas gracias y mi corazón está con todos ustedes. Sue

        14 noviembre, 2017 en 13:56

  12. Where lives democracy?
    Course not in Spain…






    13 noviembre, 2017 en 21:47

  13. 13 noviembre, 2017 en 23:55

  14. 14 noviembre, 2017 en 0:04

  15. 14 noviembre, 2017 en 0:16

  16. 14 noviembre, 2017 en 2:06


  17. Tal y como denuncia la agredida que ha sucedido y puede comprobarse en el vídeo y por el testimonio de los testigos, habría que decir que también Rajoy, Rivera y Sánchez han tirado por las escaleras, han manoseado los senos, se han burlado y han roto uno por uno los dedos de esta mujer que quería ejercer un derecho.

    Criminales.

    14 noviembre, 2017 en 2:25

  18. 14 noviembre, 2017 en 4:01

  19. 😍😘

    15 noviembre, 2017 en 14:45

  20. ¿Fusiles memocráticos?

    15 noviembre, 2017 en 16:06

    • Polizontes cobardes pegando y agrediendo a hombres y mujeres

      15 noviembre, 2017 en 16:09

      • 15 noviembre, 2017 en 17:48

  21. El cupo de féminas del partido popular a favor de las restricciones al carnet de conducir en Arabia Saudí.

    15 noviembre, 2017 en 17:35

  22. 15 noviembre, 2017 en 21:57

  23. 18 noviembre, 2017 en 1:56

  24. 18 noviembre, 2017 en 2:04

  25. Amazing post. My heart goes out to the people of Catalonia.

    18 noviembre, 2017 en 15:09

  26. 😘❤️ Gracias por comentario.por imagen ❤️❤️ Usted un blog 👌👍 😘 Os deseo buen tarde! http://www.ladyniculina.wordpress.com

    19 noviembre, 2017 en 17:33

  27. RMW

    Interesting times indeed.

    19 noviembre, 2017 en 20:00

  28. Vergüenza ajena siento (y eso que soy rumana) de que un país esté indignado porque Cataluña quiera ser independiente, pero no le molesta que a Urdangarin se le paga 3.000€ mensuales y está en la calle sin pena alguna, que violadores estén en sus casas hasta que haya un juicio y así u largo etcétera. Y les parezca bien que haya en la cárcel gente por sus ideologías políticas. Que apoyen a Rajoy y a su gente y que les parezca bien que la Policia deje a sus pueblos y ciudades sin protección (estando en alerta terrorista 3/4) para venir a Cataluña a pegar a la gente porque quieren votar…en fin… España es “asin” ☹️

    29 enero, 2018 en 10:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.