Mi patria es todo el mundo.

Los internados del miedo

https://ecosocialojocritico.files.wordpress.com/2015/06/porbar1.jpg?w=910&h=95

La infancia más vulnerable, la que precisaba más protección fue la gran víctima de un estado que a pesar de tener la tutela de esos niños, los abandonó a la suerte de unos centros –la mayoría religiosos- que se dedicó a sacar provecho de ellos: cobraban del estado, los explotaban laboralmente y satisfacían con ellos sus instintos más violentos. Evidentemente, no en todos los internados se cometieron abusos, pero estamos hablando de una frecuencia más que alarmante. Muy probablemente no había consignas de malos tratos pero la impunidad e inmunidad con se ejercieron son impresionantes.

Miles de niños y niñas fueron encerrados en internados durante el franquismo y hasta los primeros años de la Memocracia.
Colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos o centros de Auxilio Social se convirtieron en una especie de cárceles para estos jóvenes.
Allí sufrieron abusos físicos, psíquicos, sexuales, explotación laboral o prácticas médicas dudosas. Hoy destapan este pasado oculto y silenciado. A diferencia de países como Irlanda, que han reconocido los malos tratos a niños bajo su tutela, en España estos abusos no han sido nunca juzgados ni reparados.

Pulsar en la foto para ver el vídeo

botongifcorazonplateado1

Contador

https://i2.wp.com/www.cuartopoder.es/deidayvuelta/files/2015/04/CABECERA_NO_TTIP.jpg

Firmar

Contra el T.T.I.P.

NO A LA LEY MORDAZA

descripción

HERALDO DE MADRID

Montse Armengou y Ricard Belis

El teléfono sonó. Como muchos días cuando llegamos al trabajo, abrimos nuestro particular “Imserso de la memoria”. Así llamamos cariñosamente al tiempo que dedicamos a atender a personas que nos llaman y nos explican su experiencia durante la dictadura franquista con ánimo de denunciar hechos que no han sido ni juzgados ni reparados. Lo que en cualquier otro país del mundo –desde Argentina hasta Sudáfrica pasando por Congo, Bosnia y tantos otros lugares- habría hecho un organismo estatal, en España lo hacemos asociaciones e investigadores. Ese día al otro lado del teléfono estaba Cándido Canales y su historia de aprendiz de bailarín: sus depresiones, las sesiones con el psicólogo, el baile como terapia, la inminente boda de su hija, su deseo de sacarla a la pista en cuanto sonaran los primeros compases del vals nupcial…

¿Y qué pintábamos nosotros como directores de documentales de investigación…

Ver la entrada original 917 palabras más

32 comentarios

  1. 11 junio, 2015 en 22:21

    • descripción
      Marcial Maciel


      El fundador de los Legionarios de Cristo fue pederasta, tuvo hijos con varias mujeres y plagió el libro de cabecera del grupo. Tantos ‘pecados’ ensombrecen la beatificación de Juan Pablo II, su gran protector. “Un guía eficaz de la juventud”, según piropo de Juan Pablo II. Marcial Maciel soñaba con ser proclamado santo universal… y acabará en los infiernos más profundos de su iglesia. Los últimos descubrimientos sobre la doble y exagerada vida del famoso fundador de los Legionarios de Cristo y del grupo sacerdotal Regnum Christi no dejan lugar a dudas, y eso que aún no ha concluido la investigación ordenada hace un año por Benedicto XVI.
      Lo que ya se sabe es demoledor. El líder de uno de los más exitosos movimientos del nuevo catolicismo no sólo fue notorio pederasta y drogadicto. También tuvo hijos -al menos cuatro, quizá seis- con varias mujeres, plagió descaradamente el libro de cabecera legionario, titulado El salterio de mis días, e impuso a toda la organización un cuarto voto de silencio para guarecerse de denuncias. Uno de sus antiguos colaboradores le acusa incluso de haber envenenado a su tío abuelo, el obispo Guízar, que avaló la exitosa carrera eclesiástica del ambicioso sobrino en el convulso México de los años treinta del siglo pasado.

      “¡Cuánta suciedad hay en la Iglesia!” Este clamor le valió un pontificado al entonces cardenal Joseph Ratzinger. Lo pronunció en un vía crucis en abril de 2005, a punto de reunirse el cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II. El todopoderoso prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex santo Oficio de la Inquisición) sabía de qué hablaba. Los cardenales electores, también. Sobre la mesa del Papa anterior, Karol Wojtyla, se habían acumulado acusaciones de pederastia contra miles de sacerdotes, y también quejas por el encubrimiento de esos delitos por algunos jerarcas en Estados Unidos, Irlanda, Italia, Austria e, incluso, España. El alemán Ratzinger aparecía como el único de los reunidos con información y autoridad suficientes para atajar tal estado de cosas.

      El propio Juan Pablo II no se libraba de las críticas. Por citar sólo el caso del fundador de los Legionarios, a la mesa de trabajo del Papa polaco habían llegado durante años cientos de denuncias sobre las andanzas y desviaciones del sacerdote Maciel. El Pontífice las despreció. Maciel era uno de sus preferidos. Llenaba plazas y estadios de fútbol en los viajes del líder católico por el mundo, junto al otro movimiento de moda, el Camino Neocatecumenal del español Kiko Argüello. Aquella protección contra toda lógica amenaza ahora con ensombrecer la anunciada beatificación de Juan Pablo II, a poco que funcione la famosa y vieja figura -desaparecida como tal- del abogado del diablo en todo proceso de canonización.

      13 junio, 2015 en 2:07

    • ¿De que vale un dios que permite el sufrimiento y el mal?…
      ¿De que vale un dios que impide y castiga el amor y que se
      deleita en los sacrificios sangrientos?…
      ¿Existe realmente algo más patético que un “Dios” que
      necesita ser adorado?
      ¿Podemos verdaderamente considerar “Divino” a tal ser?”…
      ¿Son creibles los mercaderes del templo que nos lo vende?…

      17 junio, 2015 en 22:59

  2. descripción
    Berbard Law Arzobispo de Boston

    12 junio, 2015 en 3:05

    • descripción

      13 junio, 2015 en 4:07

  3. Tarcísio Sprícigo, el autor de la macabra guía del cura pedófilo es un eminente teólogo, un sibarita que frecuenta los salones de la alta burguesía de San Pablo y, según el diagnóstico que se le hizo a petición del juzgado estatal, un pedófilo con marcados síntomas de narcisismo y megalomanía. De otra forma no se explica que Tarcísio Sprícigo, de 48 años, llevara un recuento manuscrito de sus fechorías. “Me preparo para salir de caza con la certeza de que tengo a mi alcance a todos los garotos (chicos) que me plazca.”
    En su relato, el cura añadió: “Para esto soy seguro y calmo, no me agito, soy un seductor y después de haber aplicado correctamente las reglas, el niño caerá en mis manos y seremos felices para siempre”.

    12 junio, 2015 en 3:09

    • descripción
      Brasil.- Desde que empezaron a aparecer con fuerza en Estados Unidos, los casos se han ido multiplicando de país en país. La última bolsa con pus estalló en Irlanda donde se descubrió que una decena de sacerdotes abusó por más de 30 años de varias generaciones de niños desprotegidos que le eran entregados a la Iglesia para que los cuidara, educara y los salvara de la calle.

      Hoy se sabe que en muchos de estos casos la jerarquía sabía lo que ocurría y optó por evitar el escándalo, trasladando a los sacerdotes abusadores a otros lugares donde nadie los conocía, donde nadie los juzgaba y donde podían empezar sus andanzas de nuevo.

      Como en el caso de Maciel -el fundador de los Legionarios- el abuso de niños recibía como única sanción, orar y orar. Uno de los casos más espeluznantes ocurrió en Brasil, el país con más católicos del mundo. Fue allí donde los abusadores se sentían tan impunes, tan protegidos, que muchos de los involucrados tenían en su poder una especie de “Manual del cura pedófilo”, en el que se detallaban técnicas para encontrar niños vulnerables y maquinaciones para no ser descubiertos por la comunidad.

      El manual, que fue escrito a modo de diario de vida, pertenecía al sacerdote Tarcisio Sprícigo de 51 años. Allí, el cura narraba sus propias experiencia con menores y daba recetas para que el resto de sus colegas siguieran este modo de vida, casi como si fuese un sistema.

      El caso se dio a conocer a fines de 2005 gracias a una investigación de la revista brasileña Istoé e involucró a mil 700 curas, cerca del 10% de todos los sacerdotes de ese país. Ésa sí que es una pesadilla.

      Tarcísio Sprícigo fue condenado a 15 años de prisión.

      EL MANUAL

      Tarcísio Sprícigo fue condenado a 15 años de prisión. En su manual, recomendaba “iniciar” sólo a menores recogidos de la calle o de las comisarías, porque en su condición de indefensos era más difícil que los sacerdotes fuesen descubiertos: “hay que presentarse siempre como el que manda. Ser cariñoso. Nunca hacer preguntas, pero sí tener certezas. Hay que conseguir chicos que no tengan padres y que sean pobres y jamás involucrarse con niños ricos”–escribió.

      Sprícigo también contaba parte de sus aventuras. Éstas son algunas de las frases más espeluznantes: “me preparo para salir con la certeza de que tengo a mi alcance a todos los chicos que me plazca”; “hacer el acto sexual cuando tengo la certeza absoluta de que el niño mantendrá el secreto”; “desde hace dos días que no me hago ninguno”; “me llueven chicos que son seguros y confiables, que guardan total secreto, que sienten la carencia del padre y viven solamente con la madre, están por todas partes”; “estoy seguro y calmo. No me agito. Soy un seductor y después de haber aplicado correctamente las reglas, el niño caerá en mis manos… y seremos felices para siempre” –escribió en su “recetario”.

      Como no hay manual sin reglas, este cura redactó, además, una especie de decálogo del cura pedófilo. Algo así como los 10 mandamientos:

      1. Edad: 7, 8, 9, 10.

      2.Sexo: masculino.

      3. Condiciones sociales: pobres.

      4. Condiciones Familia: preferiblemente un niño sin padre, solo con una madre soltera o con su hermana.

      5.¿Dónde encontrar?: en las calles, las escuelas, las familias.

      6. ¿Cómo engancharlos? clases de guitarra, coro, acólitos.

      7. Lo más importante es mantener a la familia del chico enganchada.

      8. Mayores posibilidades: en un niño que es cariñoso, tranquilo, sin inhibiciones, que carecen de padre, sin reparos morales.

      9. Su punto de vista: ver lo que el niño disfruta y dárselo a cambio de la retribución de entregarse a mí mismo.

      10. ¿Cómo presentarse?: Siempre cierto, grave, que domina la situación, nunca hacer preguntas, siempre tienen certezas.

      Ante los jueces, Sprícigo declaró que la idea de este manual había sido espontánea, y que casi había sido una revelación divina porque según él “después de mi debilidad en el campo sexual, aprendí una lección. Y éste es mi solemne descubrimiento: ¡Dios perdona siempre, pero la sociedad nunca!” –declaró.

      LA IGLESIA TE ACOGE

      La misma revista Istoé en su investigación elaboró un decálogo universal de la impunidad de la Iglesia para tratar estos problemas. Varios de estas acciones se han usado en los casos de pedofilia investigados en Chile.

      1.- Hacer una discreta investigación de lo ocurrido.

      2.- Después de reconocer el abuso sexual y estar de acuerdo en que la imagen de la Iglesia sería dañada, iniciar conversaciones con el agresor y la víctima. Los obispos deben esforzarse para convencer a las víctimas y sus familias que el agresor fue castigado y que se detendrá y persuadirlos de no continuar con la denuncia con el fin de no dañar la reputación de la Iglesia o de ellos mismos.

      3.- Cubrir los hechos y al agresor ante la opinión pública.

      4.- Tomar medidas para asegurar el secreto. La jerarquía debe adoptar una medida canónica en contra del agresor, sólo con el fin de defenderse de una posible acusación de pasividad.

      5.- Negar que se haya producido el abuso, argumentando que el sacerdote es una persona llamada por Dios, que es un hombre de virtud y una figura santa. Cuando no es posible negar la realidad, tratarla como una excepción.

      6.- Hacer una defensa pública del agresor, haciendo hincapié en sus buenos servicios prestados a la Iglesia. Llamamiento a los cristianos al sentimiento de perdón para el pecador arrepentido.

      7.- Hacer pública una descalificación de las víctimas y sus condiciones.

      8.- Atribuir las denuncias a las campañas orquestadas por paranoicos “enemigos de la Iglesia”.

      9.- Considere la posibilidad de negociación con la víctima.

      10.- Proteger al sacerdote agresor.


      14 junio, 2015 en 7:28

  4. Lo importante es instalar el tema, muchas mas conciencias se despertarán.
    Aunque muchos escondan dichos episodios,inevitablemente algún día estallará en la sociedad.Los tiempos da cada comunidad son diferentes.pero se concretará como tema de Estado y sin violencia pidiendo verdad y justicia ,demostrándoles a ese sector fascista que la sociedad creció en todo aspecto, sin renunciar ante nada ni nadie por causas que una vez levantada la bandera se lleva siempre bien alta.
    Un abrazo amigo.
    Rubs.

    12 junio, 2015 en 18:07

    • descripción
      ASOCIACION MUNDIAL DE PEDOFILOS

      Y ADEMAS SON UNOS GUARROS BORRACHOS

      13 junio, 2015 en 1:55

      • Opino lo mismo amigo.

        13 junio, 2015 en 2:52

    • 13 junio, 2015 en 2:13

      • Son las majestades satánicas.
        Me pregunto?.Que se debe hacer con esta inmundicia . Tienen el poder de haber mentido durante 2000 años utilizando el nombre de Jesús.

        Solo mierdas como las del informe pueden ir a una Iglesia a escucharlos.

        13 junio, 2015 en 2:49

      • descripción
        Mientras gran parte de la humanidad muere de escaces y hambre hay un submundo de falsas creencias con las manos manchadas de sangre que se se rindio hace mucho tiempo al diablo, a cambio de riquezas y poder, formando esta lacra las iglesias que fomentan y bendicen los asesinatos, las banderas, inquisiciones, guerras, ejercitos y armas haciendose inmundos, asesinos y asquerosos como el, su mision es destruir la bondad del universo.. Por supuesto eligieron dias especiales para ellos y comercialmente muchos se prendieron a miles de idolos disfrazandolos de santos propios vendiendo lo mas sagrado y ofendiendo al unico Dios vivo. Esta prostitucion de la verdad ha hecho que la Cristiandad actual se haya ganado merecidamente el titulo de Babilonia la Grande, la madre de todas las Rameras.

        13 junio, 2015 en 2:54

      • Al gran tirano Bel de Babilonia, Hayk con una flecha lo bajo del trono.Los armenios se establecieron ahí,en el Ararat Algun dia veran caer al gran gigante por un pequeño grupo y muchos se sumaran .Pero no debe ser para seguir tirando flechas.Sumar ojos abiertos.

        13 junio, 2015 en 3:42

  5. 13 junio, 2015 en 2:03

  6. 13 junio, 2015 en 2:11

  7. 13 junio, 2015 en 2:14

  8. 13 junio, 2015 en 2:23

  9. Tengo algunos puritanos conocidos ,cuñados, etc. .El domingo cuando vengan a almorzar a casa se los voy a mostrar.
    Material para que les caiga mal la comida y se vayan rápido a misa me sobra.
    Abrazos amigo.

    13 junio, 2015 en 3:02

    • Cuidado, la realidad es dura, pero la verdad suele ser dolorosa.

      13 junio, 2015 en 3:33

      • Despertar, sacudir un poco .

        13 junio, 2015 en 3:39

  10. descripción

    PRAYBOY

    13 junio, 2015 en 4:03

  11. descripción

    13 junio, 2015 en 4:58

  12. descripción

    13 junio, 2015 en 6:52

  13. iiiQue asco de Iglesia, son cerdos violadores de crios.!!!

    13 junio, 2015 en 7:40

  14. 13 junio, 2015 en 7:46

  15. 13 junio, 2015 en 7:50

  16. 13 junio, 2015 en 7:54

  17. 13 junio, 2015 en 8:28

  18. Pedófilos holandeses van a formar un partido político AMSTERDAM (Reuters) – Pedófilos holandeses van a lanzar un partido político para presionar por la reducción de la edad legal para mantener relaciones sexuales de 16 a 12 años y para legalizar la pornografía infantil y el sexo con animales.

    El partido Caridad, Libertad y Diversidad (NVD, en sus siglas holandesas) dijo en su página web que se registraría oficialmente el miércoles, proclamando: ‘¡Vamos a sacudir a La Haya para que despierte!’. La formación dijo que quería reducir la edad legal para las relaciones sexuales a los 12 años y eventualmente eliminar todos los límites. ‘Una prohibición sólo hace que los niños sientan curiosidad’, dijo Ad van den Berg, uno de los fundadores del partido, al diario Algemeen Dagblad (AD). ‘Queremos hacer de la pedofilia un objeto de discusión’, dijo, añadiendo que el tema había sido tabú desde que en 1996 el abuso infantil de Marc Dutroux escandalizara la vecina Bélgica. ‘Hemos sido silenciados. La única forma es a través del Parlamento’. Holanda ya tiene políticas liberales en drogas blandas, prostitución, matrimonio homosexual, pero es muy improbable que el NVD consiga apoyos, dijeron expertos consultados por el AD. ‘Salen ahí fuera como si quisieran más derechos para los niños. Pero su posición es que a los niños se les debería permitir tener contacto sexual a partir de los 12 años, por supuesto, sólo en su propio interés’, dijo la activista anti-pedofilia Ireen van Engelen al diario. El partido dijo que la posesión de pornografía infantil debería estar permitida aunque se debería prohibir la comercialización de ese material. La emisión de pornografía debería permitirse en el horario diurno de televisión, y sólo limitar a las horas nocturnas la pornografía violenta. Los niños más pequeños deben recibir educación sexual y los jóvenes de 16 en adelante deberían poder participar en películas pornográficas y prostituirse. El sexo con animales debe estar permitido, no así el abuso a los animales, defiende el NVD. La formación también dijo que a todo el mundo debería permitírsele ir desnudo en público. El programa del partido también incluye ideas para otras áreas de la política, como la legalización de todas las drogas, tanto blandas como duras, o los billetes de tren gratuitos para todos.

    14 junio, 2015 en 5:49

  19. Los internados del miedo y de la muerte en muchos casos.

    14 junio, 2015 en 23:00

    • Muy cierto, amiga estefania.

      15 junio, 2015 en 3:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s