Mi patria es todo el mundo.

Comida basura

Las compañías de alimentos están cada vez más interesadas en crear naciones de adictos.
Cuando piensas en un adicto, lo primero que se viene a la mente son los pensamientos de
alguien con una dependencia en el alcohol o las drogas. Sin embargo, los alimentos se
estan convirtiendo en la fuente de una adicción cada vez más potente que arrasa a muchas
naciones. Estadísticas de la obesidad están llegando a niveles críticos, ya que más
personas se vuelven adictas a la alimentación, y empresas como Coca Cola y Fritos Lay,
han estado deliberadamente enfocándose en tus debilidades para hacerte comprar comida
chatarra. Según una investigación, ellos incluso han recorrido a la ciencia para obtener
una ventaja extra.


Un artículo publicado en la revista New York Times arroja luz sobre algunas de las tácticas
que utilizan las empresas alimentarias para conectar a los consumidores con sus productos.
El investigador Michael Moss (que ha escrito “Sal Azúcar Grasas: Cómo los gigantes de la
alimentación nos enganchan”) escribió “la extraordinaria ciencia de la adictiva comida
chatarra” para destacar los puntos claves.


Compañías de alimentos interesados en crear naciones de adictos
Probablemente no te sorprenderá saber que los alimentos que comemos hoy en día no parecen
ni remotamente a lo que solíamos comer hace mucho.


Moss sabe muy bien el tema (casi al límite de lo escandaloso) de la historia asociada con
los bocadillos de los fabricantes de alimentos y bebidas, que se conocen por combinar
ciencia y el marketing persuasivo para tentar a las masas con sus golosinas saladas-
azucaradas. No es casualidad que las personas consuman un montón de patatas fritas y
tragen vaso tras vaso de refrescos carbonatados. Muchos alimentos procesados tienen
una cualidad adictiva, y existe una razón clara, incluyendo la adición de productos
químicos e ingredientes con cualidades adictivas.


Moss entrevistó a más de 300 actuales y ex empleados pertenecientes a la industria de
alimentos procesados, y aprendió que las empresas hacen un esfuerzo consciente para
que la gente sea adicta a alimentos baratos y de fácil preparación. Respaldado por
cuatro años de investigación y presentación de informes, Moss habló con una variedad
de fuentes, incluyendo los vendedores, gerentes generales y hasta los científicos.


El artículo de Moss revela mucha información interesante sobre la industria alimentaria.
Ellos definitivamente no juegan limpio cuando se trata de tu salud y bienestar. Ellos
saben muy bien que elegir para que disfrutes de sus alimentos que puede tener efectos
perjudiciales para la salud, aun así ellos continúan abrazando estratagemas de publicidad
más implacables y producen nuevos productos con agendas ocultas.


Cualquiera que sea la última moda en la salud, estan los vendedores con sus anuncios
artisticos que caen en línea para engañarte mentalmente para que pienses que lo que
vas a comer es más sano – piensa en articulos con menor azúcar u ofertando granos
integrales. En la medida en que las ganancias continuen en auge, ellos apoyaran los
productos que son más lucrativos. En el camino, seran despedidos empleados que no
caen en línea y hablan contra la insalubridad.

Ellos trabajan día y noche para lograr que,
literalmente, te tragues sus productos.

Algunas de las cuestiones planteadas incluyen a las siguientes empresas:
Los Lunchables (Almuerzos rápidos) Kraft proporciona alimentos pre-empacados que también
están repletas de sodio y azúcar. Con los años, Oscar Meyer se ha metido al bolsillo
casi mil millones de dólares con esta línea de productos. A pesar de las críticas por ser
poco saludable para los niños, ex CEO de Philip Morris, Geoffrey Bible dijo, “Bien, eso
es lo que quiere el consumidor, y no estamos poniendo una pistola en su cabeza para comerlo”.
Incluso la hija del creador del Lunchables Bob Drane no deja que sus hijos coman el
producto, dice, “Ellos saben que existen y que el abuelo Bob lo inventó. Aúnque comemos
muy saludable”.


Al principio las campañas de Lunchables iban dirigidas a las madres que estaban demasiado
ocupadas para hacer comidas para sus hijos y se refirian al producto como un “regalo
preempaquetado”. En 1990, la estrategia de marketing se pasó a una táctica de lavado de
cerebro, diciendo que los niños estaban ‘a cargo’ de los almuerzos – no los padres.
Los anuncios fueron demostrados durante las pausas comercial de los dibujos animados.


Cuando Frito Lay necesitaba una manera de desenterrar la reacción asociada con los
informes de que sus bocaditos salados conducian a enfermedades cardiovasculares,
investigadores idearon un nuevo plan. Casi 500 químicos, psicólogos y técnicos
fueron contratados para llevar a cabo investigación para así consolidar su posición
en el mercado de alimentos.
Gastaron hasta 30 millones de dólares al año para aprender los entresijos de sus consumidores.
La compañía llegó a ser más conscientes de su vulnerabilidad, lo que despertó el interés
de sus sentidos.


Por ejemplo, un científico de alimentos señaló que la calidad del “derretimiento” en la
boca del Cheeto inflado envía una señal al cerebro que el alimento no contiene ninguna
caloría, el cual produce una respuesta corporal para mantenerlo comiendo Cheetos sin
consecuencia. Este acontecimiento fue apodada la ‘desaparición de la densidad calórica’.
El director científico de Frito-Lay desde 1974 a 1982 (Robert i-San Lin) quería hacer
meriendas saludables y lamentó que los científicos no fueran contratados para aprender
sobre la manera de aliviar la adicción a la sal, azúcar y grasa.


En cuanto a la Coca-Cola, los fabricantes se centraron en el marketing de su bebida
azucarada para las comunidades más pobres después que las campañas contra la obesidad
y otras iniciativas de la salud comenzaron a ganar vapor durante finales de los noventa.


Coca-cola también hizo un esfuerzo para dirigirse a Brasil y a sus extremadamente pobres
favelas al volver al reenvasado de la soda en botellas más pequeñas, más baratas.
Un ex presidente y director de operaciones para el Norte y los mercados de América
del Sur quería que la la empresa adopte un enfoque más consciente de la salud, y en su
lugar se encontró con que estaba despedido.

En conclusión

Existe muchas maneras de hacer que las comidas sepan bien y nos den placer. Una de las
mejores maneras de hacerlo es utilizar una combinación de azúcar, sal y grasa para
maximizar el impacto que estos alimentos tienen en nuestros receptores del gusto y las
vías de recompensa del cerebro.


La adición de sabores artificiales a la mezcla junto con varias texturas sólo hace que
estos alimentos sean demasiado buenos de resistir. La industria alimentaria se beneficia
de esto. No porque sea una gran conspiración, sino porque han aprendido que es lo que
los consumidores comprar más.


El trabajo de la industria de la alimentación es hacer dinero y vender productos.
Al hacer que los alimentos sean “hiper agradable” (muy satisfactorio) ellos secuestran
las vías de recompensa en el cerebro que nos hacen literalmente adictos a estos alimentos.
Esto convierte a los clientes en clientes de la repetición lo que significa que la
industria alimentaria hace mucho dinero. El problema es que estos alimentos destruyen la
salud de las personas que los consumen.


La abundancia de este tipo de alimentos es probablemente uno de los principales impulsores
de la epidemia de obesidad y la diabetes. Es la razón de que la gente se vuelva adicta a
estos alimentos y, literalmente, no pueda dejar de comer.

fin

®

superduque

14 comentarios

  1. 21 septiembre, 2013 en 12:24

  2. Es un desastre lo que están haciendo con la comida. Nos están envenando…

    Pero también está en nuestras manos cocinar en casa y perder horas en la cocina y no tanto en la tele y otras cosas. Al final somos lo que comemos.

    21 septiembre, 2013 en 16:09

  3. La cocina sana no ocupa tanto tiempo como se piensa. Se tarda menos tiempo en hacer una fabada que una hamburguesa o que calentar una pizza precocinada.

    21 septiembre, 2013 en 17:40

  4. Afortunadamente en Colombia todo el mundo cocina, y usamos productos frescos, el problema es que ahora incluso las semillas vienen con transgenéricos, a los animales los crian y alimentan con cochinadas para que crezcan de cierta forma, y (gracias al tratado de libre comercio) ya los campesinos no pueden cultivar con sus semillas y métodos trádicionales, sino que deben tener unas semillas “certificadas”, la mayoría traídas de estados unidos.

    Creo que la única forma de garantizar que no nos envenenen con la comida es cultivándola y preparándola nosotros mismos.

    22 septiembre, 2013 en 3:48

  5. ▐▬▌αρρу Wєєк ♥

    23 septiembre, 2013 en 14:14

    • 24 septiembre, 2013 en 14:10

  6. Great post and so true, I am pleased you have highlighted this, many additives which are addictive are added to fast foods ..

    Wishing you a Peaceful week
    Sue

    23 septiembre, 2013 en 20:21

    • Thanka Sue we can´t hope nothing from the Sistem but illness, slavery and death…
      Hugs.

      24 septiembre, 2013 en 14:09

  7. Reblogueó esto en "Comienzo de Cero"..

    27 septiembre, 2013 en 16:53

    • Gracias Loli, eres un cielo con nubes de algodón dulce…

      29 septiembre, 2013 en 2:10

      • Gracias a ti superduque777, por tus estupendos post, información… blog tan bueno.

        Un Abrazo

        29 septiembre, 2013 en 9:22

  8. Las fotos son vomitantes.
    Me acuerdo que el MacDonald llegó a Brasil en 1980. Enfocado directamente a la gente joven que después indirectamente trasladó sus malos hábitos a sus hijos y nietos.
    Un abrazo,
    Esther

    1 octubre, 2013 en 9:38

    • La gente joven son mas facil de engañar.

      1 octubre, 2013 en 12:29

  9. http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2009/12/03/189673.php

    6 octubre, 2013 en 15:27

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